miércoles, 26 de enero de 2011

DUARTE EJEMPLO VIVO DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA


Por Junior Peña


198 aniversarios de su natalicio
“trabajemos por y para la patria, que es lo mismo que trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.


Juan Pablo Duarte y Diez, (Santo Domingo, 26 de enero de 1813 - Caracas, 15 de julio de 1876) fue un activista, visionario y liberal dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial durante el periodo de la España Boba. Hijo de Manuela Díez Jiménez, seibana de ascendencia española, y Juan José Duarte Rodríguez un próspero comerciante español, quienes en 1802, emigraron desde la colonia española en La Española a Mayagüez, Puerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla. La familia regresó a Santo Domingo en 1809, sin embargo, después la Guerra de la Reconquista devolvió el lado oriental de La Española al control español.

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo.

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad". En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otras dos sociedades más: La Filantrópica y La Dramática, que llevaban por lema "Paz, unión y amistad", tenían una presencia más pública, tratando de difundir las ideas velada de liberación a través de escenarios teatrales.

Murió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, irónicamente, por el gobierno de Ulises Heureaux (de ascendencia haitiana), quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Muchos poetas y escritores han resaltado, a través de sus escritos, la figura invaluable del prócer Juan Pablo Duarte. Concluyo este memorable aniversario histórico con un poema de un amigo de nombre Simón Muñoz que se titula “Un regalo para Duarte”.

UN REGALO PARA DUARTE

Duarte, ayer me vi con el amor de tu vida,
Ya no es una coqueta niña,
Aquellos amantes que la robaron marchitaron la luz de los ojos que te amaron.

Patria, se llama ese amor y dejaste gastadas tus entreñas,
Agotada la fuente de tus sueños,
Hoy es víctima de crueles artimañas,
Y son los mismos los esclavos,
Pero cambiaron los nombres de los dueños.

Duarte, ahora que te veo de cumpleaños, de repente me llega a la memoria:
¿Qué ha pasado con tus guerras y con tus glorias?
¿Por qué no somos justos tus hermanos y ponemos un regalo ante fosa?

Tomamos el regalo del amor y la dulce fragancia de las rosas,
Y en el tiempo colocándola dichosa, te decimos:
Toma Duarte enamorado y soñador, esta niña de tus sueños tan hermosa:
República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario