martes, 22 de febrero de 2011

CARNAVAL DOMINICANO: UN COLORIDO QUE TRASCIENDE



Por Junior Peña


La palabra Carnaval proviene del término italiano "carnavale", cuyo antecedente se remonta a las voces latinas "carocarnis" que significa el tiempo que se da adiós a la carne.

El carnaval llega a la isla con la colonización española, cuya expresión sigue siendo común en muchos lugares de Europa. Según informaciones del Instituto Dominicano del Folklore existía desde antes de 1520 y la llegada de los esclavos africanos enriqueció extraordinariamente estas celebraciones con música, canto, danza y capacidad creativa.

Desde sus orígenes, el carnaval tuvo como factor común "la locura humana" expresada entre otras cosas por medio de disfraces y extravagancias, las cuales degeneraron en el desenfreno moral, desorden civil y sarcasmo.

La Independencia Nacional y el carnaval

Si bien es cierto que nuestro carnaval tuvo una influencia directa de los españoles, la Independencia Nacional producida el 27 de febrero de 1844 le da el carácter autóctono a esta tradición, donde los soldados de la época se tiznaban para librar las luchas. De ahí en adelante surgen una diversidad de personajes que enriquecieron nuestra identidad carnavalesca.

Principales personajes

Entre coloridos, disfraces, caretas y comparsas, nuestro carnaval tiene una especial particularidad y es la de que cada provincia o comunidad de nuestro país tiene un personaje que la identifica, en Cabral de Barahona encontramos Las Cachúas, en Santo Domingo y La Vega; los Diablos Cojuelos, en Santiago; los lechones, en Bonao; los macaraos, en San Pedro de Macorís; los guloyas; en Cotuí, Papeluses y platanuses; en Monte Cristi, Toros y Civiles; en Puerto Plata, los taimácaros, entre otros.

Personajes como Roba la gallina, Califé, se me muere Rebeca, Los Alí Babá, la muerte en Jeep, los indios, los tiznaos, los travestis, son de los tantos a nivel local que aparecen para darle el toque de humor a la fiesta carnavalesca.

La tradición

La tradición es una herencia que se transmite de generación en generación. Cada 27 de febrero, el Ministerio de Las Fuerzas Armadas organiza el desfile militar con la presencia del Presidente de la República y una semana después, el Ministerio de Cultura organiza el desfile de carnaval donde se dan cita todas las comparsas del país y donde la población goza de esta celebridad.
Lo cierto es que, el carnaval dominicano es un colorido que trasciende y uno de los más importantes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario