Por Junior Peña
"Mezcla de lo religioso con lo popular''
Esta es la época que los seres humanos la toman para reconciliarse con el prójimo, aprovecharse y dejar la dieta que llevaban hace varios meses, trazarse las metas para el próximo año y dejar una boronita guardada por el año que se aproxima ''para la causa''.
Antes era un entusiasmo socializar con los vecinos y amigos, así como una gozadera que se disfrutaba sanamente. Ahora los tiempos han cambiado, así como los horarios de los comercios; las empresas trabajan corrido y las personas no tienen el tiempo o el ánimo de involucrarse a esos planes pascueros.
Es la época de los diminutivos: una dietica, solo quiero un chin de cerveza, quiero un cuerito de cerdo, dame un dulcito , dame un vinito, porque como dominicanos minimizamos todo y lo engrandecemos: !Qué hartura!
El aguinaldo es la música y canción que se interpreta a nivel popular, el motivo para amanecer cantando y bebiendo ron o jengibre por el friíto de las madrugadas.
Si bien es cierto que la Navidad es una expresión europea que nos llega con los españoles, la hemos hecho nuestra con elementos propios de nuestro país, producto de la economía y de las necesidades de los dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario