POR JUNIOR PEÑA
Cada 5 de abril, en República Dominicana, se celebra el día del periodista por considerarse esta fecha como la primera manifestación de aquellos que con su pluma expresan el derecho de una colectividad que en la mayoría de los casos es arrebatada de su derecho natural, su voz.
Periodismo sugiere investigación, objetividad, ética, preparación, entre otras cualidades que dignifican la incansable labor del profesional de este ejercicio.
Es bueno resaltar que esta profesión es arriesgada y comprometedora, porque en muchos casos las personas exponen sus vidas al peligro y en otros no las exponen, se las quitan. Cito el caso de Orlando Martínez, Narcisazo y otros que haciendo valer sus derechos han sido intimidado por la clase de Poder.
También existe la Ley 6132 de expresión y difusión del Pensamiento que data de 1962, que más bien es una ley de penalidades periodistica obsoleta, ya que hay muchos articulos que no van con su título y no aplican en pleno siglo 21.
Hoy día, vemos y escuchamos como los medios están contaminados de personas que no tienen el mínimo conocimiento de lo que es comunicación.
Para concluir, es bueno que la nueva generación del periodismo al igual que yo conozca un poco de historia sobre esta Summa Cum Laude profesión, en el siguiente resumen:
El Boletín de Santo Domingo, fue el primer órgano impreso que se publicó en el país, éste circuló entre los años de 1807 y 1809. Consistió en una hoja impresa, que estaba escrita en español y en francés, en ella se publicaban diversas noticias relacionadas con la guerra de los dominicos españoles contra el gobierno de Luis Ferrand.
El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo del 5 de abril de 1821, fue el primer periódico considerado como un esfuerzo del periodismo impreso en Santo Domingo. Su diferencia con relación al Boletín de 1807, radica en que éste, era editado por franceses y, por consiguiente, no desempeñó un papel importante para los dominicanos.
El Telégrafo se encontraba bajo la dirección del doctor María Pineda y éste, constaba de cuatro páginas y era de un formato mediano, circulaba los jueves de cada semana y su última edición fue el 26 de julio de 1821.
El Duende fue otro periódico dirigido por José Núñez de Cáceres, éste salía cada domingo y dejó de existir el 15 de julio de 1821. Hay que destacar, que en sus ediciones 9 y 10, correspondientes al 17 y 24 de junio, aparecieron, los dos primeros anuncios comerciales conocidos en Santo Domingo.
José Núñez de Cáceres, aparte de haber sido abogado, catedrático, gobernador y rector de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Autónoma de Santo Domingo, es considerado como el fundador del periodismo dominicano, ya que antes de éste lanzar en la madrugada del primero de diciembre de 1821, su declaratoria de independencia del pueblo dominicano, éste había iniciado la fundación de varios periódicos efímeros.
Mis queridos lectores, me resta decir felicidades a todos los periodistas dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario